Crítica ‘Black Mirror (T6)’

Puntuación: 4 de 5.

Black Mirror, que estrenó su primera temporada en 2011, fue capaz de crear un estilo propio, sirviendo como descripción en sí mismo. Por ejemplo, si hablamos de la serie Westworld podríamos decir que es muy «black mirror» y todo el mundo que haya visto la serie (y algunos que no) entendería a que nos referimos. Pero esta nueva temporada viene a sorprender desvinculándose, en parte, de esos elementos tan característicos como son lo distópico y la crítica al lado oscuro del avance tecnológico, siendo mucho más variopinta en cuando a temática que el resto –lo que no quiere decir que sea malo ni mucho menos– pero igual de satírica y punzante. Entendiendo cada episodio en el género al que pertenecen, la nueva temporada está a la altura de la serie.

(Los capítulos son mencionados en orden de mejor a peor). Comienza en lo más alto con el primer capítulo, Joan is awful, que es el que más mantiene ese distintivo estilo. Con una crítica sublime a la actual falta de preocupación por lo que aceptamos y firmamos sin leer absolutamente nada en las condiciones y los términos, al descargarnos una nueva app o plataforma de contenido, cediendo derechos de los que no somos conscientes. Da que pensar y asusta, Black Mirror en esencia. Introducen una avanzada tecnología y hacen, además, parodia de su propia plataforma. Netflix es, en la serie, Streamberry; idea que llega a traspasar la pantalla y hacer una web real de esta plataforma ficticia: streamberry.tv, dando a los espectadores la posibilidad de ser el protagonista de su propia serie. Pero, ¡ojo! leed bien la letra pequeña al registraros. El capítulo termina de forma sorprendente, siendo el mejor de toda la temporada. Otro de los episodios que más respeta lo que veníamos viendo hasta ahora es Beyond the sea; también es el más largo, teniendo duración de largometraje y creando un universo propio retrofuturista que, a pesar de que desde el inicio se augura una catástrofe final, no se deja ver por donde decidirán continuar los guionistas con varias alternativas posibles que te dejan con la piel de gallina.

En esta última tanda, se encuentra también un thriller increíblemente desarrollado en torno a lo truculento, la moda actual del true crimen y la explotación de la desgracia ajena. Destaca en el desarrollo un montaje alterno que eleva la tensión en el momento crítico. Todas las piezas de un macabro puzzle colocadas de forma perfecta para conducir a un final poco esperado y que te inunda de rabia. Aunque para final poco previsible el de Mazey Day, pero no precisamente como aspecto positivo en este caso. Sí es verdad que contiene una parte crítica muy potente a la actual sociedad del morbo, la tentación y finalmente la aceptación de las reglas de juego con un plano final penetrante. Pero introducen otro componente: el género fantástico, que hace se quede un sabor agridulce al terminar. También dentro de este género poco explotado hasta ahora en la serie, tenemos el último episodio Demon 79 que cierra la temporada de forma pobre. Porque, si bien es cierto que comienza con un estilo retro en las gráfica de diseño y una música increíble que prometen el más puro terror ochentero, el resto del capítulo no está a la altura de su introducción, salvo el un buen humor negro protagonista.

Quizá cuando se empieza a ver la temporada, las expectativas son otras, más –aunque distinto– de lo que ya has visto, pero esta mezcla variopinta, con críticas igual de ásperas, renueva la serie y deja con ganas de más, abriendo diferentes frentes para explotar en las siguientes entregas.


Título original: Black Mirror Duración: 5 ep x 60 min País: Reino Unido Idioma: Inglés Dirección: Ally Pankiw, Sam Miller, John Crowley, Uta Briesewitz, Toby Haynes Guion: Charlie Brooker, Jesse Armstrong, Konnie Huq, Chris Morris, William Bridges, Rashida Jones, Michael Schur Productores: Zeppotron, Channel 4 Fotografía: Zac Nicholson, Gustav Danielsson, Damian Bromley, Jake Polonsky, Mike Spragg, George Steel, Ruben Impens, Tim Maurice-Jones, Seamus McGarvey Montaje: Mark Davies, Tim Murrell, Tony Kearns, Matthew Cannings, Jon Harris Música: Volker Bertelmann, Aimee Bessada, Adam Janota Bzowski, Ariel Marx, Christopher Willis Intérpretes: Annie Murphy, Salma Hayek, Michael Cera, Rob Delaney, Ben Barnes, Himesh Patel, Samuel Blenkin, Myha’la Herrold, Daniel Portman, John Hannah, Monica Dolan, Aaron Paul, Josh Hartnett, Kate Mara, Auden Thornton, Rory Culkin, Zazie Beetz, Clara Rugaard, Danny Ramírez, Anjana Vasan, Paapa Essiedu, Katherine Rose Morley, David Shields.

Sinopsis: Serie antológica que muestra el lado oscuro de la tecnología y cómo esta afecta y puede alterar nuestra vida, a veces con consecuencias tan impredecibles como aterradoras.


Netflix España

Un comentario en “Crítica ‘Black Mirror (T6)’

Deja un comentario