Sitges 2021

Somos los primeros sorprendidos. Premisas Ocultas comenzará a andar cubriendo el Festival de Sitges en su 54ª edición. La temática de este año, que recupera, más o menos, la normalidad tras una pasada edición híbrida, gira en torno al hombre lobo y la bestia interior, destacando la recuperación de obras como La Bestia de Jacques Tourneur, Un hombre lobo americano en Londres o Wolf Guy de Kazuhiko Yamaguchi, al tiempo que se celebran los aniversarios del estreno El Día de la Bestia y, con El extraño viaje, del nacimiento de Fernando Fernán Gómez. Todo comenzó ayer con Mona Lisa and the blood moon de Ana Lily Amirpour, directora de Una chica vuelve a casa sola de noche y The Bad Batch.

La Competición Oficial viene encabezada por la producción islandesa Lamb y una presencia apabullante de la animación: Belle (su director, Mamoru Hosoda, recibirá el Gran Premio Honorífico), ¿Dónde está Ana Frank?, Mad God, Cryptozoo y sin contar con títulos como The Deer King, que se estrena fuera de competición, o Pompo: the cinephile, Esluna: the Crown of Babylon y Poupelle of Chimney Town, que formarán parte de la sección Anima’t. La apuesta por los jóvenes talentos en general, y por las directoras en particular, continua –este año, además, se han creado el programa WomeninFan y el premio Queer Kong como formas de fomentar la diversidad en el género– con una gran presencia de óperas primas Tres de Juanjo Giménez, Visitante, Censor o Violation y de segundas o terceras obras –The innocents, El páramo, Freaks Out– al tiempo que regresan algunos veteranos Ben Weathley (In the earth), Zhang Yimou (Cliff Walkers) o Julien Maury y Alexandre Bustillo (The Deep house).

No obstante, fuera de la competición se pueden encontrar algunos de los títulos más interesantes, nacionales e internacionales, de la talla de la polémica Titane, el reboot de Historias para no dormir, lo nuevo de Álex de la Iglesia (Veneciafrenia), La abuela de Paco Plaza (y Carlos Vermut), el regreso de Jamie Lee Curtis a nueva entrega de la franquicia Halloween, lo nuevo de Sion Sono, esta vez junto a Nicolas Cage, Prisoners of Ghostland, o el giro hacia el terror de Edgar Wright en Last Night in Soho.

En Noves Visions, el cine brasileño estará de enhorabuena, pues contará con dos largometrajes (que se sumarán al estreno mundial de A Praga de José Mojica Marins, película inacabada y recientemente redescubierta): Medusa y Pink Cloud. A eso se sumarán la comedia japonesa Beyond Two Minutes, la sinestésica Sound of violence, la postapocalítica La terra dei figli y la colorida Strawberry Mansion.

Para completar la programación, se estrenan la sensación de Locarno, The Sadnness, la película perdida de George A. Romero, The Amusement Park, y los documentales Django & Django: Corbucci Unchained, Woodlands dark and days bewitched: a History of folk horror o The Found Footage Phenomenon, entre otros.

Como colofón, el estreno nacional, y única oportunidad de verla en salas, de la esperada The Green Knight, una revisión de las leyendas artúricas de manos del director de A Ghost Story y The Old Man and the gun. De todo esto y (quizá) más, os informararemos, a partir del sábado 9, a través de crónicas diarias de lo visto y acontecido en el Festival.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s