Undone – Temporada 2

Ficha Técnica

Título original:

Undone

Guinosita: Kate Purdy,

Raphael Bob-Waksberg

Duración: 25 min x 8 eps

País: Estados Unidos

Idioma: Inglés, Español

Intérpretes: Rosa Salazar,

Angelique Cabral, Constance

Marie, Bob Odenkirk,

Cameron Gayden, Kevin

Bigley, Lotus Blossom,

John Corbett, Nicholas

González, Ana Parsons

Amazon Prime Video España

Sinopsis: Alma llega a la conclusión de que hay misterios más profundos en el pasado de su familia. Sin embargo, nadie en su familia está interesado en descubrir verdades incómodas. Finalmente convence a su hermana Becca para que la ayude a investigar. A medida que las hermanas buscan respuestas, descubren un complejo entramado de recuerdos que les ha llevado a lo que son hoy y se dan cuenta de que sanar este trauma familiar puede mejorar sus vidas.

Crítica:

Undone es una de las series más curiosas de los últimos años. Creada por Raphael Bob-Waksberg, guionista tras esa joya de la animación adulta titulada Bojack Horseman, y Kate Purdy, nos introducía en un universo de viajes en el tiempo y rotoscopia a través de Alma, una joven de 28 años, que descubre una nueva habilidad: puede alterar el tiempo a voluntad.

Si en la primera temporada, el tono de aventura y de thriller predominaba; esta continuación se adentra en un terreno más dramático. Ya no estamos ni descubriendo ese mundo de posibilidades ni investigando un asesinato; en esta nueva temporada nos adentramos en la mente y en el pasado de la madre de Alma. Sigue habiendo misterios, personales y esotéricos, y la aventura sigue presente; sin embargo, hay un proceso de maduración claro. Una vez asentadas las reglas del juego, la serie entra en materia. Algo similar ocurre con el apartado visual: deja de lado ese despliegue de imaginación vistoso, para centrarse en escenas cotidianas. Sigue teniendo escenas espectaculares, como la ciudad de la memoria, pero en gran medida es una temporada que se sustenta sobre los diálogos.

Nos situamos inmediatamente después del final de la primera temporada, con Alma en México esperando la aparición de su padre en una pirámide mexica… para abandonar esa línea temporal inmediatamente y adentrarse en otra donde su padre sí está vivo y envejeció junto a su familia. El fondo de esta nueva temporada está la imposibilidad de la utopía: incluso con viajes en el tiempo, con la capacidad de cambiar la realidad por antojo, siempre hay problemas y la muerte acecha. La evolución lógica de una temporada en la que todo parecía posible, por otro lado. La estructura más marcadamente episódica -cada capítulo contiene una minitrama en sí misma, desarrollada en una o dos localizaciones concretas, que construye la historia mayor- hace de esta nueva entrega un auténtico laberinto con forma de matriosca.

Cada decisión y cada acción, propias o ajenas, abren un complejo e impredecible abanico de realidades. Si la serie comenzaba con una crisis existencial -propulsada por la rutina y el deseo egotístico de aventura como forma disruptora del orden-, ahora se multiplica, pero también se resuelve -aunque no lo suficiente como para cerrarlo del todo y no dejar un final abierto para una posible tercera temporada. Las complicaciones para cambiar las acontecimientos, en tanto los seres humanos son un cúmulo de infinitas situaciones azarosas, hacen que Alma y su familia dejen de preocuparse por lo que no tienen, para disfrutar de lo que sí. Pese a su apariencia extravagante, su locura temporal, la exploración de la complejidad humana y otros delirios argumentales, sus resoluciones son sencillas (que no simples), pues se basan en el diálogo como fuerza reparadora. Con la familia como pilar central, Undone esconde un carpe diem muy particular, ante la improbabilidad de la existencia, sintámonos afortunados. Tras la aventura de lo extraordinario, se revaloriza lo cotidiano. Una suerte de nihilismo optimista que resulta tan refrescante en estos tiempo cínicos.

Undone vuelve con una segunda temporada más madura, centrada en lo emocional y alejada de la novedad visual (la rotoscopia sigue pudiendo adentrarse en el Valle Inquietante para algunos espectadores, eso sí). Si bien se echa más garra y un desarrollo temático más exhaustivo, sigue siendo una de las propuestas televisivas más originales y reivindicables de los últimos tiempos años.

Amazon Prime Video España

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s