Crítica ‘Alma viva’

Puntuación: 4 de 5.

Cristèle Alves Meira debuta con su primer largometraje de ficción, Alma Viva, el cual ha tenido una gran acogida en los festivales europeos de cine, siendo, además, la encargada de representar a su país, Portugal, en los Óscars. Pero, ¿qué es lo que hace especial a esta tragicomedia?

Pues bien, la directora ha hecho saber que el film tiene tintes autobiográficos lo que se puede apreciar en la manera de tratar la historia, con un carácter sentido y personal. Tiene su inspiración en experiencias que ella misma ha vivido en su infancia. Un pequeño pueblo portugués con su tradición y sus costumbres, en el que tiene sus raíces y donde ha disfrutado multitud de veranos, es el escenario que aloja esta producción. Allí, toda una familia se enfrenta a la muerte de la matriarca que es acusada de bruja. Pero es a través de Lua, la pequeña de la familia –con la que tenía una conexión especial abuela-nieta– que vivimos este duelo, y para la que será el primer contacto con la muerte y la vida espiritual. Es sobre la joven actriz principal sobre la que recae el peso de la historia –en general todos los personajes femeninos tienen una fuerte presencia– y la que a través de su inocente mirada va guiando al espectador dentro de un desconocido mundo de supersticiones, brujería y fe que descubrimos a la vez que ella.

La delicadeza y el cariño se demuestran desde el comienzo en cada escena, y destaca aun más gracias a las sobresalientes interpretaciones, que contienen un valor añadido teniendo en cuenta que los actores no son profesionales. Son capaces de inundar las escenas de naturalidad, existiendo un poquito de realidad en cada toma.

Otra de las cosas que marcan la película de forma distintiva es que, a pesar de su carácter fantástico, no se deja llevar por la inverosimilitud, sino que predomina la forma realista, adentrándonos en una atmósfera costumbrista en la que combina un humor oscuro con un realismo mágico enternecedor. La narrativa se desarrolla de forma suave y pausada, pero clara y concisa dejando espacio para la contemplación, reflexión y disfrute de las escenas. Unas escenas que, al igual que el guion, también demuestran el mimo con el que han sido tratadas en su composición, luz y color. Rui Poças, el director de fotografía, es capaz de crear una estética de misterio e inquietud con imágenes llenas de contrastes, luces duras y tonos velados, pero, a la vez, con una calidez que permite al espectador admirar su lado más sentimental.

En resumen, contestando a la pregunta inicial, se podría decir que es el tratamiento tan personal del guion y las imágenes que enfocan la historia desde la verdad. La sincera admiración por lo que desean transmitir, que lo consiguen.


Título original: Alma viva Duración: 88 min País: Portugal Idioma: Portugués Dirección: Cristèle Alves Meira Guion: Cristèle Alves Meira, Laurent Lunetta Productores: Gaëlle Mareschi, Pedro Borges, Sébastien Delloye, Raquel Morte, Matthias Jenny, Guillaume Marien, Philippe Martin, Thomas Berthon, David Thion Fotografía: Rui Poças Montaje: Pierre Deschamps Música: Amin Bouhafa Intérpretes: Lua Michel, Ana Padrão, Jacqueline Corado, Ester Catalão, Catherine Salée, Duarte Pina, Arthur Brigas, Martha Quina, Leonel Reis.

Sinopsis: Como cada verano, Salomé regresa de vacaciones a su pueblo familiar enclavado en los montes portugueses. Allí disfruta con sus tías y primos de un ambiente alegre y festivo hasta que se produce de manera inesperada la muerte de su querida abuela. Mientras los adultos se dedican a pelearse entre ellos debido a la herencia y se enfrentan a los lugareños antes del entierro como si fueran forasteros en su propio pueblo, Salomé comienza a sentir el poder de todas las tradiciones que su Avoa le contó antes de fallecer. 


Seminci

Un comentario en “Crítica ‘Alma viva’

Deja un comentario