THE VOURDALAK (Adrien Beau) – Noves Visions
Adrien Beau adapta a perspectivas y sensibilidades más actuales el cuento de vampiros La familia del vourdalak, de Alekséi Tolstói —que ya se llevó al cine en 1963 con Las tres caras del miedo de Mario Bava (con Boris Karloff actuando) y en 1972 con La noche de los diablos de Giorgio Ferroni—, para su primer largometraje y despliega una factura que reverencia algunas formas del pasado.
Por un lado, The Vourdalak tiene una imagen “vintage”, que parece haber sido grabada con celuloide o bien tratada digitalmente para ganar esa estética difuminada en los fondos y una textura en los colores que hacen recordar a las películas de época de los años sesenta y setenta. Por otro lado, hay un esfuerzo formal por lograr que la iluminación en los interiores de noche luzca como si solo estuviese construida con las velas que decoran los decorados. Y por último, el vampiro que aparece en la película es un animatrónico, despertando la inquietud desde esa materialidad plástica y palpable de los muñecos y marionetas de las películas fantásticas de los años 80.
En lo narrativo, uno de los mayores aciertos de The Vourdalak es el juego que propone a nivel tonal, sintiéndose cómoda al no adaptarse a algo fácilmente etiquetable, de forma que cuando crees haberla pillado, vuelve a dar un giro u ofrecer una escena que rompe con lo anterior. En esta película francesa hay elegancia de época, bizarrismo gore, extravagancias formales, terror gótico de imágenes expresionistas, influencia de las narrativas LGTBI e incluso comedia, de parte de un protagonista estirado de la corte del rey de Francia que choca con el comportamiento de una familia que vive en medio del bosque.
KUBI (Takeshi Kitano) – Oficial Fantàstic Competición
A sus 76 años, el director de Outrage o Hana-Bi demuestra que su energía y su garra propias del mejor cine de acción japonés siguen intactas. Kubi es una película de samuráis del siglo XVI que relata una serie de conflictos entre diferentes clanes y señores de la guerra japoneses. En la línea del resto de su filmografía, Kitano hace gala de una profunda estilización de la violencia, gratuita y gráfica; con una serie de secuencias de peleas, discusiones entre líderes nipones y batallas que abordan el género de acción desde una perspectiva cínica, pensada para el disfrute de los amantes de este estilo cinematográfico. Como película de samuráis, bebe de alguno de los clásicos de Kurosawa, al tiempo que muestra altas dosis de bizarrismo y comedia delirante de parte de unos personajes esperpénticos. Pese a este cinismo en sus narrativas, Kubi resulta muy bella en cuanto a su fotografía, color y composición de planos, llegando a construir algunas postales realmente sugerentes a nivel visual. De la misma forma, la ambientación de época resulta muy cuidada y atractiva, a través de los diferentes decorados y el diseño de arte.
JUEGO PROHIBIDO (Hideo Nakata) – Panorama
El día siguiente al estreno de Kaidan. Strange Stories of Japanese Ghosts, un documental acerca del terror japonés y las influencias folclóricas de las que bebe, siendo un género que causó un furor internacional a principios de los 2000s; Hideo Nakata, director de The Ring, estrena en Sitges su última película: Juego Prohibido, que supone un perfecto ejemplo para hablar de dichas películas de fantasmas japonesas.
Y es que Juego Prohibido tiene casi todos los rasgos analizados en el documental, que forman parte del imaginario de este tipo de películas: las llamadas de teléfono misteriosas, el enseñar poco para aumentar la inquietud, las características del fantasma japonés estereotípico (femenino, pálido, con larga melena negra y vestido de blanco), etc. A su vez, estos elementos formales y narrativos beben de la tradición pictórica japonesa, así como las leyendas urbanas que, según algunos de los autores que hablaban en el documental, quisieron llevar a la gran pantalla por haberles causado terror de niños. Juego Prohibido es una película que habla de los celos, tratando acerca de una esposa que muere y vuelve como fantasma, amenazando a la mujer que estaba enamorada de su marido. En la tradición japonesa, los fantasmas son fruto de emociones negativas de los que mueren, que a veces son tan intensas que se quedan en forma de fantasmas vengativos. En definitiva, Juego Prohibido es una película perfecta para los amantes del terror japonés, que funciona y resulta interesante pese a no ofrecer nada nuevo.
RIDDLE OF FIRE (Weston Razooli) – Oficial Fantàstic Competición
Un sentimiento de nostalgia inunda toda la película de Riddle of Fire, la ópera prima de Weston Razooli, sobre un grupo de niños que viven aventuras en el pueblo ficticio de Ribbon, en las montañas de Wyoming. La nostalgia viene dada, por un lado, por la imagen, al estar rodada en una Kodak de 16 mm y, por otro lado, en su historia, Riddle of Fire recuerda a el tipo de películas ochenteras, románticas y veraniegas como Los Goonies.
Siendo una película sin pretensiones en lo narrativo, buscando la dulzura, lo fresco y lo ligero, Riddle of Fire presenta un trabajo muy cuidado y medido en lo formal, pretendiendo transmitir un mundo de fantasía medieval épica a partir de una puesta en escena realista, en una película que habla de cómo tres niños superan diferentes obstáculos con el objetivo de conseguir un huevo moteado, que necesitan para hacer un pastel a la madre resfriada de dos de ellos. El guion de la película contiene diálogos brillantes y divertidos, las actuaciones de los niños resultan muy naturales y carismáticas, y Razooli promete como autor, al haber construido una película que destila magia a borbotones.
