Bienvenidos a Edén

Ficha técnica:

Título original:

Bienvenidos a Edén

Creador: Joaquín Gorriz,

Guillermo López Sánchez

Duración: 40min x 8 eps.

País: España.

Idioma: Español.

Intérpretes: Amaia Aberasturi,

Amaia Salamanca, Belinda,

Begoña Vargas, Lola Rodríguez,

Diego Garisa, Sergio Momo,

Berta Vázquez, Tommy Aguilera,

Guillermo Pfening, Albert Baró.

Netflix España

Sinopsis: Zoa y otros cuatro atractivos jóvenes, muy activos en las redes sociales, son invitados a la fiesta más exclusiva de la historia en una isla secreta, organizada por la marca de una nueva bebida. Lo que comienza siendo un viaje excitante pronto se transformará por completo en el viaje de sus vidas. Pero el paraíso no es realmente lo que parece… 

Crítica:

¿Eres feliz? Una inquietante pregunta, a la que es probable que muchos no sepan o no se atrevan a contestar, con la suficiente fuerza para atraer a un grupo de jóvenes con vidas complicadas a un particular evento. Han sido elegidos para formar parte de una pequeña élite. Así empieza Bienvenidos a Edén la nueva serie de Netflix. Ciertos aires de distopía y la sensación de experimento social hacen que la serie comience con fuerza, que pierde a medida que avanzan los capítulos. La historia tiene un ritmo lento, con una trama principal poco definida, algo inverosímil y que va y viene demasiadas veces. Siembra muchas incógnitas que, de momento, en esta primera temporada, no llegan a ninguna parte y el espectador se encuentra casi tan perdido como los personajes. También cuenta con un alto factor adolescente que hace que se recreen demasiado en las relaciones amorosas, incluso llegando a forzar algunas.

Por el contrario, a nivel visual es muy potente, los paisajes en los que está grabada ayudan, pero aún así cuenta con unas excelentes direcciones técnicas. Destacando la utilización del color y el vestuario; el montaje ágil –incluso epiléptico en las escenas de fiesta– que contrasta con el ritmo lento a nivel narrativo; y la angulación de los planos marca muy bien la intención y el status de los personajes, divididos en niveles de poder y control de información.

Por otro lado, las interesantes referencias religiosas aportan valor y significado a la historia. El paso de la laguna Estigia, de Joachim Patinir. Cuadro –comentado y explicado en el cuarto capítulo– que se muestra con una pequeña modificación. En el original, Caronte mira hacia la derecha, mientras que en la serie se dirige a izquierda. Este cambio representa una mirada de esperanza hacia la salvación y liberación –que es donde se sitúan ellos con el proyecto “Edén”– del infierno, que en este caso es el resto de la sociedad condenada a la extinción por un imparable cambio climático. Pero más bien, Edén representa las dos islas del cuadro, cielo e infierno. Tras la apariencia de comunidad bondadosa y generosa, se esconde una secta con integrantes carne de estudio psicológico. Dispuestos a matar por conseguir poder y la necesidad de retener “fieles” como si de profetas se tratasen, a través de rituales y actos de dudosa moralidad, utilizando discursos como: “salvarles de ellos mismos, ese es el plan”, “no les privamos de la vida real, les estamos protegiendo de ella”. Pero ¿hay algo más o simplemente son unos dictadores con complejo de dioses?

¿Quiere decir esto que, por muchos intentos que se hagan, cielo e infierno son inevitablemente inseparables? Esta pregunta hace conectar la serie con las reflexiones que Tomás Moro hizo en Utopía sobre la sociedad perfecta y su imposibilidad.

Esta primera temporada de Bienvenidos a Edén –que en muchos aspectos recuerda a 3% una serie brasileña del año 2016, que también se puede ver en esta plataforma– termina con demasiados frentes abiertos y tiene algunos fallos, pero también muchos aciertos, y es que, a pesar de todo, cumple su propósito: entretener y ser capaz de engancharte a la pantalla para hacerte ver un capítulo tras otro, mientras esperas que llegue rápido la segunda temporada.

Netflix España

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s