Ali & Ava

Ficha técnica:

Título original:

Ali & Ava

Director: Clio Barnard

Duración: 95 min

País: Reino Unido

Idioma: Inglés

Intérpretes: Adeel Akhtar, Claire

Rushbrook, Ellora Torchia, Shaun

Thomas, Natalie Gavin, Mona

Goodwin, Krupa Pattani, Vinny

Dhillon, Tasha Connor, Macy

Shackleton.

Avalon

Sinopsis: Por diferentes razones, Ali y Ava se sienten solos. Se conocen a través de Sofía, la hija de los inquilinos eslovacos de Ali a quien Ava cuida. A partir de ahí y durante un mes lunar, una conexión profunda comienza a crecer entre ellos, a pesar de las secuelas de la relación anterior de Ava y la confusión emocional de Ali; y todo ello alimentado por la pasión de ambos por la música.

Crítica:

Ya sean encuentros fortuitos o el amor de una vida, la soledad es el motor de muchas películas románticas. La de Ali y Ava es una historia de amor como tantas otras: dos personas muy distintas entre sí que se sienten solas encuentran en el otro un pilar fundamental. Pese a una base tan explotada en el género romántico, Clio Barnard sabe generar un discurso social alejado del desastre y del sufrimiento, representado las dificultades y prejuicios de la clase media británica.

Ali & Ava es radicalmente amable, una característica que otorga un soplo de aire fresco en el panorama del realismo social, a menudo entregado a la catástrofe y el sufrimiento. Si bien el contexto social y la discriminación están presentes, sus daños no son protagonistas y únicos determinantes de los personajes, que se definen en base a gustos y actitudes. Tampoco nos encontramos ante conflictos solucionados de manera diplomática a través del diálogo. Barnard, en cambio, decide enfocarse en los pequeños gestos de cariño, como una separación amistosa, responder con música a unos chavales lanzando piedras o permitir sostener un bebé frente a una pelea inminente. Del mismo modo, cada personaje se asocia con una escena que funciona como espejo de su pasado. Para Ali es la mecedora que conserva en su estudio, recuerdo de la pérdida y de una relación rota. Para Ava es la pequeña que escala en los columpios y que tiene miedo del descenso, metáfora de la relación de abuso de su pasado y también de su fortaleza y valentía al superarla.

Barnard no elimina el conflicto en su narración, pero trata de sortearlo con amor y empatía. La naturaleza romántica converge con el realismo social a través de los temas y el contexto, pero también de los protagonistas, alejados de la normatividad estética y étnica —donde, además, suele presentarse la imposición de que, si los personajes no son jóvenes, deben «conservarse atractivos». En Ali y Ava encontramos dos protagonistas de mediana edad y al margen de ese canon: un hombre pakistaní y una mujer mayor que, además de tener más edad que el hombre y no responder a la imagen clásica de belleza, también es abuela. Barnard subvierte ambos géneros a través de la empatía, alejándose de la violencia estética —entendida tanto desde la ya mencionada representación del dolor, la tristeza y la miseria, como desde la selección de intérpretes cuyos cuerpos responden siempre a los mismos cánones.

Ava con ascendencia irlandesa, tiene cuatro hijos y es profesora asistente; él viene de una familia pakistaní, fue DJ y no tiene hijos pero si propiedades, lo que le lleva a tomarse su posición de casero como una profesión y estar siempre disponible para sus inquilinos. Ella tiene en casa todavía a su hijo (ya padre) y lleva a cuestas un pasado marcado por el maltrato, que su propio hijo desconoce. Él se está separando de su esposa, aún conviviendo juntos y guardando las apariencias con su familia. Ava: cuidadora y tierna, Ali: extrovertido y bromista. A Ava le encanta el country y el folk; a Ali, el rap y la música electrónica. Desde su primer encuentro casual, Ali y Ava sienten una conexión profunda, donde, contra diferencias y prejuicios, nace una relación armonizada gracias al cariño, la comprensión y el amor por la música. Ambos personajes se construyen por oposición —reforzando la idea de complementariedad tan establecida en la concepción romántica— sin embargo, Barnard se compromete en una definición detallada, huyendo de representaciones superficiales. Además de las fantásticas interpretaciones de Claire Rushbrook y Adeel Akhtar, es visible un estudio profundo del guion que da como resultado unos personajes poliédricos, llenos de matices, lo que ayuda a comprender la naturaleza de la relación que está germinando.

Lo que comienza como un refugio se transforma en una posibilidad de sentir y percibir el mundo de otra forma: Ali y Ava dejan entrar, poco a poco, la música del otro en sus vidas conforme van abriendo su corazón. Si el amor por la música es el comienzo de la relación de ambos personajes, también funciona a nivel formal como motor de la película. Las mejores secuencias de la película son fruto de la experimentación con el sonido, del contraste de estilos musicales de los dos personajes y las decisiones de montaje en dichas escenas. De este modo, la potente secuencia de inicio y esa en la que intercambian temas resultan las más interesantes de todo el metraje. Pese a que puede parecer que Ali & Ava se queda a medio camino de lo que podría haber sido —pues un planteamiento comprometido con ese tratamiento de sonido y montaje, prometía grandes posibilidades formales que arrojarían mayor valor estético a la película—, Clio Barnard hace una apuesta acertada escogiendo la accesibilidad en detrimento de la forma. Una decisión que, a pesar de devaluar su «calidad artística», resulta coherente con el enfoque e interés de la directora. Si su atención reside en el realismo social, resulta natural y necesario que el material tenga posibilidad de llegar al gran público, en vez de perderse en la forma para contentar a las élites.

Avalon

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s