Crítica ’30 Monedas – Temporada 2′

Puntuación: 5 de 5.

Alex de la Iglesia golpea de nuevo, por todo lo alto, el panorama audiovisual español. Volvemos una vez más a este loco universo donde todo es posible y que no deja de ampliar horizontes, llevando un paso más allá con esta segunda temporada de 30 monedas lo planteado en la primera. Al alcance de pocos está el plasmar su identidad propia en cada una de sus obras, poniendo su sello personal (más identificativo que nunca) en esta serie única; y lo consigue haciendo lo que una minoría se atreve a hacer: permitirse una absoluta libertad creativa, fuera de modas, fuera de estigmas, a contrapelo de las tendencias del mercado comercial, nacional e internacional. Dada la naturaleza de su trabajo, tan alternativo, arriesgado y explosivo, que siempre ha estado caracterizado por un gran uso del humor negro mezclando terror, el absurdo y personajes bizarros, o lo amas o lo odias. Lo amas.

Aunque no solo se identifica un estilo que ya hemos podido apreciar en otros trabajos sino las temáticas, como por ejemplo la religión y la iglesia, pudiendo identificar referencias a algunos trabajos anteriores como El día de la bestia (1995). Y si el cura Ángel Berriartua es uno de sus personajes más queridos, el Padre Vergara, en un estilo de lo más dispar, está a la altura en carisma y en número de fans. ¿O quien no puede evitar acordarse de Israel (El bar, 2017) al ver a Antonio decir locuras que parecen sacadas de una mente incomprensible? Tampoco es la primera vez que vemos una panda de personajes de lo más caricaturescos uniendo fuerzas; o antagonistas, como ésta impecable Macarena Gómez que se convierte en una gran «mala» que conquista con gran magnetismo. Pero no solo merece hablar de personajes, sino de escenarios. A lo largo de su filmografía nos brinda la representación de varios infiernos —no todos ellos así denominados, pero ¿quién no ve un infierno en Balada triste de trompeta (2011),  El Bar o en Las Brujas de Zugarramurdi (2015)? O ¿no se termina convirtiendo Perfectos desconocidos (2018) en un infierno?—, pero nunca de forma tan textual, según su definición religiosa, como en esta ocasión. Un submundo en el que el horror se retrata de forma pura. La brutal dirección de arte capaz de sumergirte en esos estrambóticos escenarios y alrededor de todo el mundo (de este y de otros) consigue que aceptes ese universo como real.

La segunda temporada de 30 monedas retoma la historia en el impactante y sabroso final dónde lo dejó la temporada anterior. Una multitud de miembros eclesiásticos manchan de sangre sus pulcros y blancos atuendos en una lucha a muerte por avaricia y poder; por conseguir su moneda, aunque para cogerla tengan que arrancar la mano que la tiene sujeta. Esas escenas nos brindan un comienzo con varias imágenes de lo más pintorescas y… un corte para dejar paso a la cabecera. Los amantes de los títulos de créditos echarán de menos un opening nuevo para esta revolucionaria temporada, pero, desde luego, no es de extrañar que la hayan querido mantener el anterior, porque es una pequeña obra de arte de principio a fin.

A partir de ahí se crea un complejo enrevesado de tramas narradas de forma paralela que el espectador deberá unir, como en una pizarra de investigación criminal en la que ir atando cabos hasta establecer conexiones. Aunque el terror estuvo muy presente en la primera temporada, en esta entrega es relegado a un segundo plano para elevarse a la enésima potencia en el terreno fantástico, y , sin dejarse en el camino la excentricidad, en el juego con el desagrado y en una buena dosis de acción (con un Eduard Fernández a lo Sylvester Stallone en Acorralado); acompañados por una banda sonora que eriza la piel y que tan bien sabe estremecer, inquietar y acompañar cada momento de esta historia, una vez más a los mandos de Roque Baños. Por último, tampoco falla la mordaz crítica a más de un tema delicado y actual, como el abuso de poder, los gurús con charlas motivacionales salvamundos, el que todo se pueda comprar con dinero y las tecnologías para la influencia de masas con falta de raciocinio.

Con todo este magnífico compendio de elementos, todos los personajes repartidos por el globo, las tramas en su punto álgido, la serie llega al último capítulo para reventarlo todo y dejar un cliffhanger con el que el público deseará que llegue la tercera temporada más pronto que tarde, dejando las expectativas muy altas para lo que está por venir. Cabe recordar que el cine de Álex de la Iglesia no es para todos los públicos. Para entrar en su obra hay que aceptar y comprender las reglas de su universo, jugar a su juego, muy alejado de lo que últimamente nos ofrece el cine nacional. Es un soplo de aire fresco en el panorama de actualidad, inundado de películas de lágrima fácil, dramas familiares, maternales, vidas cotidianas en crisis, todo sin salirse de lo que hoy se entiende como «políticamente correcto». No cabe duda de que esta serie ha sido concebida por y para sus más fieles seguidores. Pura esencia De la Iglesia, que deja claro es que el esperpento como marca de la casa nunca falla.


Título original: 30 Monedas Duración: 8 eps x 60 min País: España Idioma: Español, inglés Dirección: Álex De la Iglesia Guion: Álex De la Iglesia, Jorge Guerricaechevarría Productores: Álex De la Iglesia, Carolina Bang, Jorge Guerricaechevarría, Steve Matthews, Miguel Salvat, Patricia Nieto, Elia Urquiza, Christian Jorge Fotografía: Pablo Rosso Montaje: Domingo González, Óscar Redondo, Manuel Bauer, Iván de Paz Música: Roque Baños Intérpretes: Eduard Fernández, Megan Montaner, Miguel Ángel Silvestre, Macarena Gomez, Najwa Nimri, Paul Giamatti, Pepón Nieto, Manolo Solo, Cosimo Fusco, Manuel Tallafé, Javier Bódalo, Beatriz Olivares, Nuria González, Álvaro Mando, Juan Viadas, Alberto Bang, Secun de la Rosa

Sinopsis: La mayoría de los residentes de Pedraza, un pueblo remoto en España plagado de eventos inexplicables y demoníacos, han perdido la cabeza y están confinados en un hospital psiquiátrico. Elena yace en coma en una cama de hospital de Madrid; Paco, destrozado por los remordimientos, intenta cuidarla. A medida que el horror se intensifica a su alrededor, nuestro grupo de héroes debe enfrentarse a un nuevo y misterioso enemigo, alguien tan perverso que incluso el diablo le teme.


HBO Max España

2 comentarios en “Crítica ’30 Monedas – Temporada 2′

Deja un comentario