En el streaming, cabe destacar la recuperación de El Cielo Rojo de Christian Petzold en Filmin, segunda parte de la trilogía de los elementos del realizador alemán que constituye una crítica a la concepción romántica del artista. Por el contrario, en el ámbito de las series tampoco hay mucha novedad. Caben destacar la continuación de Slow Horses, que alcanza ya su cuarta temporada, la tercera y, lamentable, ultima temporada de Rapa y la comedia En Fin. El spinoff de The Batman, El Pingüino, la tercera entrega de From y Agatha, ¿quién si no? se erigen como las series mainstream del mes; aunque todos los focos mediáticos siguen pendientes de Los Anillos de Poder y de las series que se estrenan en Octubre: Querer, Disclaimer, Heartstopper, La Franquicia…
Àma Gloria (Marie Amachoukeli-Barsacq, 2023) – Movistar +
En 2023, Àma Gloria se proyectaba como película de apertura en la Semana de la Crítica de Cannes a cuya proyección le siguieron sus respectivas en Sundance y Gijón. Ambos festivales tienen una impronta y espíritu muy específicos, dentro de los que Àma Gloria resulta muy acorde; para el festival norteamericano es una cinta independiente de marcado carácter social, para el de Gijón (también avalándose en su estreno en la Semana), su carácter independiente va más allá, virando a un cine de autor.
Cléo tiene seis años y una niñera que es como una madre. Esa mujer es su mundo y cuando se debe ir para atender su propia vida y sus propios hijos, su mundo se rompe en mil pedazos. El centro de esta cinta francesa se construye entorno a su naturaleza de comming of age, abordando ese proceso de cambio, madurez y crecimiento desde lo más profundo del mismo, el choque de realidad en la infancia al percatarse de que uno no es el ombligo del mundo. Un proceso de aprendizaje atravesado por un profundo duelo, no de una muerte real, sino figurada, de una despedida. Con un enfoque íntimo desde la perspectiva de la pequeña Cléo, se construye una cinta sencilla, emotiva y sobretodo, honesta. Porque junto a ese relato de maduración, la película también participa de otra lectura con la cuestión racial y migratoria como gérmen, ya que la niñera Gloria es caboverdiana. De esta manera, el proceso de autoconcepto y asimilación de Cléo, completamente ajena a la cuestión racial, es también una representación, reflexión y autocrítica a Europa y la sociedad occidental y su forma de aproximarse a raza y migración tanto narrativa como formalmente. Amachoukeli-Barsacq se estrena en solitario continuando con es naturalismo europeo tan propio de este tipo de relatos, pero alejándose de esa mirada caritativa enfocada en un retrato marcado por el dolor y el sufrimiento de dichas minorías.
Incorporando animación en ciertas escenas, la película se transforma en algo lúdico, un gran contraste frente al profundo duelo de la pequeña protagonista y su impresionante interpretación. Esto se complementa con una cámara muy cercana y unos primeros planos que abrazan y encierran al mismo tiempo; una fotografía que recuerda especialmente a la de La Maternal de Pilar Palomero. Con ello, Marie Amachoukeli-Barsacq demuestra un genuino interés por la comprensión del prójimo y la propia. Àma Gloria es una película íntima y sencilla, con las pretensiones justas, pero sin miedo a jugar con la imagen y a sentir.
Sesión doble: La chica desconocida (La fille inconnue, Jean-Pierre Dardenne y Luc Dardenne, 2016). Tanto a nivel formal como temático, Àma Gloria es una clara heredera de los Dardenne. La maternidad, los cuidados, la infancia, los personajes racializados, todos ellos temas centrales en la filmografía de los hermanos belgas que alzan la denuncia social como su marca personal. En el caso de La chica desconocida, los cineastas realizan un viraje hacia el policíaco, un género inevitablemente basado en la búsqueda de respuestas. Es por ello que, a pesar de sus grandes diferencias, se enlaza tan bien con Àma Gloria, ya participan del mismo proceso de descubrimiento del prójimo y de la realidad ajena. A través de un duelo, tan cercano como superficial, por una joven migrante desconocida y el deseo entender lo sucedido y conocer la identidad de esa joven anónima a la que la joven doctora protagonista negó atención el día anterior, el personaje de Adèle Haenel en realidad descubre lo mismo que la pequeña Cléo: que el mundo no gira a su alrededor, ni tampoco del de occidente. María Valdizán Cuende.
Emmanuelle (Audrey Diwan, 2024) – En cartelera
Entrar a Emmanulle no es fácil. La nueva película de Audrey Diwan tras ese torrente dramático que fue su ópera prima, El acontecimiento, ganadora del León de Oro de Venecia, es un viaje intimista, pausado y sutil, que crece poco a poco y esconde sus giros en los gestos. Más cercana al cine de Sofia Coppola o al de Wong Kar-Wai que al naturalismo europeo.
Partiendo de la novela homónima y la serie de películas de explotación erótica que empezó en los 1974, la cineasta mira sobre las relaciones entre cuerpo (deseo) y espacios (sociedad) a través de una perita supervisora de calidad de una cadena hostelera de lujo; de esta manera, el hotel se erige metáfora de un sistema opresivo al que abandonar y la búsqueda del deseo, acto revolucionario. Noemi Merlant y Diwan construyen un fantasma, un eco del icono; y su incapacidad para disfrutar(se) del sexo, pese a su supuesta emancipación, es el corazón del asunto que la mirada externa de un extraño espíritu —su igual— tendrá que dinamitar. Es, entonces, la fantasía —el sustrato simbólico del presente— el objeto de estudio de la cineasta: el no-lugar, el no-tiempo, el no-placer.
Como último apunte, cabe mencionar que convendría acercarse a Emmanuelle con precaución y desde la duda. Porque, si bien la película podría ser más rudimentaria que la sofisticación que aparenta y sus piezas aún está por ver cómo se hilvanan, también podría ser al revés y esconder una de las grandes sorpresas del año. De momento, por su tímido paso por taquilla y su recepción crítica, parece llamada a ser una película a recuperar cuando las aguas se calmen.
Sesión doble: Yo… Tú… Él… Ella… (Je, tu, il, elle, Chantal Akerman, 1974). La cineasta belga tuvo en los años 70 una etapa de formación esplendorosa que cambió la Historia del Cine para siempre. El presente es su segundo largometraje, tras Hotel Mônterey; el tercero sería ya Jeanne Dielman, 23 quai du Commerce, 1080 Bruxelles y el cuarto News from home. En Yo… Akerman se muestra sí misma encerrada (algo que también hizo en los cortos Saute ma ville y La Chambre) y dislocada (el sonido, la voz en off y la imagen no fluyen sincronizadamente). Vemos su cuerpo retorcido por los encuadres, angustiado. Luego, sale a la carretera donde hace autostop con un joven conductor y termina en casa de una ex-amante que termina en una de las primeras representaciones de sexo lésbico en el cine. Emmanuelle, en tanto cine sobre la insatisfacción femenina contra el sistema, se erige hija de la obra, los temas y las formas desarrolladas por Chantal Akerman en los 70. Emmanuelle es Julie, es Jeanne Dielman, es Anna, es su madre en New from home, son los protagonistas de Toda una noche. El malestar moderno, en el prisma contemporáneo. Jorge Sánchez.
