APÉNDICE (Anna Zlokovic) – Panorama
La joven Anna Zlokovic triunfa a la hora de representar mediante una trama de body horror el auto-odio, la inseguridad y las dudas sobre la propia validez. Cercana a Cromosoma Tres de David Cronenberg, Apéndice habla sobre una mujer que, debido a la culpa, las críticas y su propia visión negativa de sí misma; desarrolla un pequeño monstruo parásito que le sumirá en un bucle de pensamientos negativos al tiempo que trata de robarle la vida. Zlokovic parte de una premisa interesante y desarrolla una trama de terror en la que la protagonista busca ayuda en un grupo de apoyo formado por gente como ella, que resultará no ser lo que parece. En ocasiones, Apéndice prefiere explotar ese punto de partida antes que resultar efectiva en función de las expectativas del género. Como último apunte, resulta frescante la forma que tiene Zlokovic de mezclar la comedia socarrona de las películas ochenteras de las que bebe con una sensibilidad actual.
IN FLAMES (Zarrar Kahn) – Oficial Fantàstic Competición
El cineasta canadiense-pakistaní Zarrar Kahn se estrena en el largometraje con In Flames, una película que propone un acercamiento a la opresión del patriarcado desde el género de fantasmas. Desde la perspectiva de una madre y una hija, la cinta parte de la muerte del hombre de la casa, tras lo cual ambas se verán amenazadas por fuerzas malignas. In Flames despierta un terror sutil y penetrante, que se construye con su mínima expresión y avanza lenta e inexorablemente hacia una profunda sensación de inquietud. Es interesante la forma en que Kahn transforma el malestar fruto del patriarcado desde el acercamiento al terror. No obstante, tal vez sea demasiado tópica en la construcción de los tramos más “de género”.
LA SOCIEDAD DE LA NIEVE (J.A. Bayona) – Oficial Fantàstic Sesiones Especiales
J. A. Bayona deslumbra con una película mayúscula, de las que despierta emociones fuertes e implica profundamente al espectador. La Sociedad de la Nieve explora el comportamiento humano ante una situación extrema, donde un grupo de personas se ven de frente con la necesidad más primaria de supervivencia. Amparado por Netflix, el realizador de Lo imposible habla de la vida y de la muerte, de la contingencia y el sentido que le damos a los acontecimientos, y sobre la esperanza y la desesperación absoluta. Pero por encima de todo, La Sociedad de la Nieve es una película humana, con una dirección inmersiva que apela directamente al espectador y una forma muy realista y alejada de cualquier efectismo. A veces el cine sirve para mirar las cosas desde otra perspectiva, dándole una vuelta a algo que suele tener un valor asociado de forma implícita. Es así como La Sociedad de la Nieve termina proponiendo la idea de canibalismo como un acto de amor.
ACIDE (Just Philippot) – Oficial Fantàstic Competición
El ácido que da título a la película refiere a una sociedad destruida por el comienzo de una serie de lluvias corrosivas. En la segunda película del francés Just Philippot atendemos a una historia que explora un futuro posible; uno que desencadenaría el caos en el mundo. Acide es una película, a ratos adrenalínica, a ratos desesperanzadora, siempre trabajada desde un realismo que estremece y en cuyo corazón está el punto de vista bajo el cual experimentamos el debacle de las lluvias ácidas: una familia. Una niña llamada Selena y sus dos padres separados.
La película se toma el tiempo en presentar al padre y a la hija, de forma muy efectiva y positiva para el funcionamiento del resto de la historia. Cuando empieza la catástrofe, Acide se vuelve una cinta con múltiples giros narrativos y mucha emoción, donde las decisiones equivocadas de los protagonistas les lleva a transitar un camino cada vez más peligroso. Por encima de todo, Acide es una película sobre un padre y una hija, siendo este violento e impulsivo, pero redimiéndole su absoluto amor por su hija.
POBRES CRIATURAS (Yorgos Lanthimos) – Oficial Fantàstic Competición Sesiones Especiales
Tras La Favorita, Yorgos Lanthimos confirma que ha dejado atrás el estilo aséptico y crudo de su primera etapa “griega”. Con Pobres Criaturas firma una película que reinterpreta el imaginario gótico clásico, con una Emma Stone colosal que interpreta a una “moderna Frankenstein”.
A pesar de que Lanthimos se haya alejado de su estilo inicial, mantiene alguna de sus obsesiones: la idea de unos personajes sobreprotegidos por una figura paterna que los aísla del mundo exterior. Con una mirada más benévola que aquella que mostraba en Canino, Pobres Criaturas habla de un personaje “encerrado” que no conoce el exterior por haber «nacido» hace poco y no haber salido nunca del mismo. No obstante, la protagonista d su nueva cinta consigue salir de este entorno seguro para conocer el mundo, “vivir aventuras” y, sobre todo, explorar su sexualidad, en una película que precisamente trata el tema de la liberación sexual femenina. En el apartado formal, Pobres Criaturas es una película visualmente muy bella, desarrollándose en un Londres y una Lisboa de fantasía, que de alguna forma recuerdan a los mundos de Terry Gilliam, aunque desde una perspectiva más barroca y actualizada con efectos digitales.
DEEP SEA (Tianxiao Peng) – Anima’t
Se podría hacer un paralelismo entre Deep Sea y Avatar 2 por el profundo esfuerzo que existe en ambas por animar un mundo submarino; una desde la animación y otra desde la acción real. Esta producción china es una maravilla visual, pudiéndose comparar en ese aspecto con las mejores películas de animación niponas: la ingravidez de los cabellos sobre el agua, los movimientos de los líquidos y el mundo colorido y brillante que trabaja esta película maravilla y estimula como si se estuviese viviendo un viaje de LSD muy agradable. Deep Sea sigue a una niña que explora un fantástico mundo subacuático en un restaurante-submarino que explora las profundidades del océano en busca de su madre desaparecida. En la película de Tian Xiaopeng hay muchas referencias a las películas del Studio Ghibli que se reciben con agrado: animales personificados, inquietud mezclada con ternura, una niña que escapa hacia un mundo fantástico y surreal… Tal vez sea la historia de esta película lo que más cojea, perdiendo el hilo que resultaba más emocionante con respecto a la búsqueda de su madre en favor de una historia de adaptación de la niña a un nuevo hogar y a una nueva familia, que son los trabajadores del restaurante.
LA ERMITA (Carlota Pereda) – Oficial Fantàstic Sesiones Especiales
Carlota Pereda se aleja de Cerdita con esta película sobrenatural con tintes dramáticos que habla sobre una serie de relaciones de madres e hijas, de mano de una Belén Rueda que interpreta a una médium que pierde a su madre después de llevar años sin hablar con ella, y una niña que va a perder en su madre por el cáncer y tiene el “don” de contactar con los espíritus. En su nueva película, toda la historia confluye en la ermita que da nombre a la cinta y de la que se cuentan historias de fantasmas. En ocasiones, La Ermita parece una película que ha quedado a medias tintas entre diferentes decisiones narrativas, de forma que se produce una especie de tira y afloja que resta fuerza a los elementos que funcionan en esta película y que termina por hacer que nada sea realmente efectivo. Como punto positivo destacan las actuaciones de una Belén Rueda con un personaje muy carismático y una desconocida Maia Zaitegi que resulta todo un descubrimiento.
