Las mejores series de 2023

¡Feliz 2024! ¡Qué largo y qué corto! ¡Y qué de series, nuevas o continuaciones, se han estrenado este año! No es novedad ya que la ficción audiovisual ha virado desde la sala cinematográfica hasta las plataformas, desde el cine hasta las series. Como cada año, se estrenan series por encima de nuestras posibilidades; sin embargo, la oferta nunca ha sido mayor. Desde el despiporre del fantaterror de Álex De la Iglesia hasta la continuación los universos animados de Zerocalcare (Este mundo no me hará mala persona), pasando por la abstracción de Atlanta, la sátira noruega sobre la ciudad y los espacios públicos de The Architect, la última temporada de Ataque a los titanes o el thriller true crime con tendencias eróticas de El cuerpo en llamas.

El 2024, no obstante, ha sido un año clave para la ficción serial. En primer lugar, por la huela de guionistas y de actores que paralizó la industria estadounidense —no nos engañemos, la mayor parte del consumo serial proviene de Hollywood—, pero más importante es la sensación de burbuja explotando que ha transmitido este año. No solo por el número de grandes series que cerrado escaletas, desde Succession hasta Servant —por mencionar dos que aparecen en este top—, pasando por The Crown, Atlanta, Barry, El Cuento de la Criada, La maravillosa Sra. Maisel, Ted Lasso, The Flash o Sex Education; en el caso español, a pesar de esa tendencia, la emisión del último episodio de Cuéntame cómo pasó el pasado noviembre y el inicio de la temporada final de Amar es para siempre parecen responder a la entrega inmisericorde de la industria a ese modelo de las plataformas. Es en este espacio intersticial donde Movistar+ sale reforzada un año más como la gran televisión/plataforma nacional, con Los Javis liderando semana a semana con La Mesías, pero también gracias a series menos populares y más de nicho como Poquita Fe, El Otro lado o la olvidada El hijo zurdo o series que beben del procedimental clásico como Rapa o La Unidad: Kabul. Solo Déjate Ver en Atreplayer Premium, selftape en Filmin y 30 Monedas en HBO parecen rivalizar un poco con la heredera de Canal+.

Sin más dilación, vamos a repasar aquellos títulos que más nos han entusiasmado. Como siempre, muchos títulos se han quedado fuera, más de los que nos gustaría; sin embargo para intentar abrir el abanico a más obras de las diez seleccionadas por el azar de nuestros votos, tanto en este listado como en los que vendrán en los próximos días, vamos a añadir una sesión doble que el lector podrá hacer, una pequeña recomendación extra basada en relaciones, ya sea por cercanía o por oposición, que explicamos brevemente a continuación. Ahora sí, nuestras series favoritas del 2023:

Menciones honorables: Ahsoka, Atlanta T4, Black Mirror T6, Bronca, Círculo cerrado, El cuerpo en llamas, El hijo zurdo, Este mundo no me hará mala persona, Esto no es Suecia, Heatstopper T2, Inseparables, Jury Duty, La diplomática, La noche que Logan despertó, La tierra según Philomena Cunk, Las gotas de Dios, Los fontaneros de la Casa Blanca, Love and Death, Moving, Nada, Nolly, One Piece T1, Platónico, Pluto, Pobre Diablo, Rapa T2, Secuestrado en el aire, Scott Pilgrim da el salto, selftape, Ted Lasso T3, Terapia sin filtro, The Afterparty T2, The Last of Us T1, The Crowded Room, We Are Lady Parts

=. Barry – Temporada 4 (Alec Berg, Bill Hader; HBO Max España)

Una de las series más indescriptibles, absurdas, divertidas, oscuras y mejor dirigidas de los últimos años termina, trágicamente, por todo lo alto. Lo que comenzó como una serie de comedia negra absurda sobre un asesino a sueldo que quiere dedicarse a la actuación se ha desarrollado en una de las series más lóbregas y depuradas de la actualidad, una orestíada donde la violencia emerge de la cotidianidad hasta convertirse en rutina; y todo gracias a la autoría de Bill Hader, que protagoniza, escribe y dirige todos los episodios de esta temporada, así como a sus compañeros de reparto Stephen Root, Sarah Goldberg, Anthony Carrigan y Henry Winkler. La echaremos de menos.

Sesión doble: El samurái de los ojos azules; sin toda la carga de comedia negra que caracteriza a Barry, esta serie «pseudoanime» de samuráis tiene una hermosa animación digital y un tratamiento filosófico. John Wick 4; como las anteriores, es un baño de sangre, pero, como Bill Hader, Keanu Reeves encarna a un Orestes contemporáneo, un imperturbable desalmado que revela, sin embargo, las contradicciones de las sociedades democráticas respecto a la violencia y la venganza.

HBO Max Latinoamérica

=. 30 Monedas – Temporada 2 (Álex De la Iglesia, Jorge Guerricoecheverría; HBO Max España)

Alex De la Iglesia amplía horizontes, llevando un paso más allá con esta segunda temporada de 30 monedas lo planteado en la primera. Reivindicando una vez más que el cine no está para ser políticamente correcto, dota a esta serie de su sello más personal. A través de un complejo enrevesado de tramas narradas de forma paralela nos vuelve a trasladar a ese universo único que ha creado lleno de humor negro, personajes bizarros, esta vez relegando el terror a un segundo plano, para elevarse a la enésima potencia en el terreno fantástico. Crítica completa.

Sesión doble: Mrs Davies; Tara se junta a Damien Lindelof para crear una de las series más chifladas del 2023: una monja rebelde deberá encontrar el Santo Grial para acabar con la Inteligencia Artificial que controla un futuro no muy lejano.

HBO Max España

=. Entrevista con el vampiro, de Anne Rice – Temporada 1 (Rolin Jones; AMC+)

La ya clásica novela de vampiros de Anne Rice vuelve a las pantallas —tras una adaptación a película en 1994— introduciendo un nuevo universo compartido de series basadas en las obras de la novelista de ficción gótica. El abordaje posmoderno de Rolin Jones permite modificar aspectos particulares de la narrativa, abrazando aún más los elementos queer presentes en la novela y actualizándola para abordar frontalmente los temas de la diversidad racial, el abuso de poder y las relaciones amorosas toxicas, sin dejar de incorporar una manera muy fluida la existencia de la narrativa de la película en el canon de la serie. Al abrazar el trabajo de auto-ficción que presupone contestar a preguntas en una entrevista, la serie construye una rica narración en capas, donde la duda parece ser la herramienta más precisa para guiar al que se proponga adentrarse al seductor y embriagador universo de los vampiros de Rice y Jones.

Sesión doble: Compañeros de ruta; la miniserie de Ron Nyswaner, protagonizada por las dos mayores estrellas gays de la televisión contemporánea Matt Bomer y Jonathan Bailey, asombró y cautivó a su público al narrar una caliente relación prohibida entre dos hombres a lo largo de cuatro décadas y los contratiempos a los que se tienen enfrentan para sobrevivir en una América puritana: de la caza a las brujas del macarthismo hasta la crisis del VIH.

AMC+

Slow Horses – Temporada 3 (Will Smith; Apple TV+)

Un año más, los habitantes de La Ciénaga vuelven a la acción para evitar una amenaza a nivel nacional… en este caso que surge desde el propio M15, su pasado y su política con los disidentes. Más de lo mismo, quizá mejor. Gary Oldman y Jack Lowden lideran el reparto de una temporada que aboga más por la acción que por el suspense cerebral, al tiempo que nuestro cariño crece por esta panda de desgraciados. Crítica completa.

Sesión doble: Blue Lights; procedimental de un grupo de policías en una comisaría de Irlanda. No esconde mucho más, pero su orfebrería narrativa y sus personajes son dignos de las mejores series británicas.

Apple TV+

El otro lado (Berto Romero; Movistar+)

Tras el cierre de la exitosa comedia autoficcional Mira lo que has hecho, Berto Romero debuta en el terror con una serie satírica de apenas seis episodios sobre los fenómenos paranormales, el periodismo y la masculinidad. Lo mejor: el equilibrio entre terror «serio» y comedia, María Boto y un Andrea Buenafuente como un fantasma con mucha cara.

Sesión doble: La Mesías; la nueva serie de Los Javis se basada (sin acreditar) en Flos Mariae y se ha convertido en el fenómeno serial nacional del año gracias a uno de los mejores trabajos actorales de los últimos años y a una mezcla de tonos escalofriante.

Movistar+

The Bear – Temporada 2 (Christopher Storer, Disney+)

En su segunda temporada, Carmy, Sydney y su equipo se han propuesto reformar el restaurante como forma de afrontar el duelo por la muerte de Michael. Quizá no transmite tanto agobio de clase como la primera, más centrada en la explotación laboral de un pequeño restaurante de bocadillos, pero los capítulos dedicados en exclusiva a Marcus, Richie y a una traumática cena de navidad son de los mejores episodios que se han proyectado este año. No hace falta correr tanto, porque ahora duele más dentro.

Sesión doble: Makanai: la cocinera de las maiko; Hirokazu Koreeda debuta en Netflix liderando esta serie de corte costumbrista, tranquila y pausada sobre dos jóvenes que buscan convertirse en makanai y maiko. A través de la calma y la contemplación, también se alcanzan las tensiones de clase, el cariño por los personajes y el amor por la comida.

Disney+

ServantTemporada 4 (Tony Basgallop, Apple TV+)

Aunque a esta temporada la ha faltado que M. Night Shyamalan dirigiese personalmente algún capítulo, su hija Iliana ha estado guardando el fuerte visual con dignidad. El cierre de la serie sobre una madre en duelo y una niñera adolescente con aparentes poderes demoníacos ha llevado a las calles de Filadelfia una auténtica batalla bíblica entre ángeles y demonios.

Sesión doble: Cowboy de Copenhague; thriller a la Nicholas Winding Refn sobre los bajos fondos daneses, grabados con la radical estilización visual que acostumbra el director de Drive. La serie más diferente de la parrilla actual. Llaman a la puerta; última parábola religiosa de M. Night Shyamalan, esta vez en formato de largometraje.

Apple TV+

Poker Face – Temporada 1 (Rian Johnson; SkyShowtime)

Rian Johnson vuelve a la televisión en este caso en calidad de creador con uno de los géneros que más fama le ha traído en los últimos tiempos: el misterio de asesinatos. Con una fantástica Natasha Lyonne como una bebedora que tiene la intuición infalible sobre quién miente, la serie recorre el interior de Estados Unidos mientras las miserias del país y del ser humano salen a relucir. Sin jugar exactamente al cluedo audiovisual, el director de Los últimos jedi construye a la vez una obra muy clásica que bebe de Colombo o Se ha escrito un crimen como un relectura contemporánea de sus códigos narrativos. Una pequeña joya.

Sesión doble: La Edad Dorada; esta recomendación es arriesgada, pues cambiamos el misterio por el melodrama de época, «lo masculino» por «lo femenino»; sin embargo, en el fondo de sendas series se encuentra la misma mezcla entre el procedimental clásico y una narrativa serial posmoderna. Solo hay que cambiar asesinatos y el interior de Estados Unidos por las rivalidades entre viejos y nuevos ricos en la alta sociedad neoyorkina.

SkyShowtime España

Succession – Temporada 4(Jesse Armstrong; HBO Max España)

A estas alturas del banquete no vamos a descubrir la rueda: Succession es una de las obras clave del audiovisual seriado mainstream de los últimos años. No obstante, no lo tenía fácil Jesse Armstrong y su equipo tras terminar la tercera temporada de la serie de prestigio del momento con uno de los mejores capítulos de la Historia de la Televisión. La cuarta temporada arranca con la voluntad de consagrarse en la leyenda, cerrando la serie en el punto más alto de toda su trayectoria. La familia irónicamente dedicada a los medios de comunicación vuelve a las riñas internas que hacen de esta serie una de las más divertidas, de las terroríficas y de las más imprevisibles.

Sesión doble: El dolor y la belleza; documental perpetrado por Laura Poitras (dirección) y Nam Goldin (protagonista) que sirve al mismo tiempo de denuncia política contra la familia Sackler, de documento de visibilización de la crisis de los opioides, de repaso biográfico y artístico de la fotógrafa estadounidense, y de crónica de la muerte de los movimientos undergrounds y contraculturales. La caída de la Casa Usher; la última serie de Mike Flanagan para Netflix es una inmersión en el universo literario de Edgar Allan Poe con un trasunto de los Sackler como la reformulación de la Casa Usher.

HBO Max España

Poquita Fe – Temporada 1 (Pepón Montero y Juan Maidagán; Movistar+)

Cada corte en la nueva comedia de Juan Maidagán y Pepón Montero es oro puro. Los creadores de Camera Café revolucionan el falso documental a base de jugar con las entrevistas, con el montaje en tanto yuxtaposición y con una mirada hacia la realidad del día a día lúcida, optimista y cínica, capaz de exprimir las situaciones más banales e idiotas hasta convertirlas en comedia del más alto nivel.

Sesión doble: How to with John Wilson; la serie de comedia documental observacional por excelencia cierra apaga su videocámara y su micrófono con esta tercera temporada. Nuevos temas que llevan a otros, como si fuese un río o un pensamiento, y que dejan ver, en el camino, lo absurdo de la vida cotidiana.

Movistar+

Deja un comentario